Filosofía de Trabajo
Quiénes somos
Conócenos a través del siguiente video
Nuestra filosofía de trabajo

El círculo es la figura que por sí sola refleja equilibrio y perfección (CALIDAD) y es el mejor elemento para un sistema mecanizado que ayuda al movimiento con menos energía (EFICIENCIA).

Esta filosofía aplicada a la administración de proyectos nos lleva a lo siguiente:

Filosofía Alcance

Se debe definir qué es lo que incluye el proyecto, qué es lo que se busca obtener, cómo se va a dividir el proyecto y cómo se pretende controlar. El alcance del proyecto debe ser entendido y acordado por todas las partes y aclarando las expectativas desde un inicio. Esta es la base fundamental del proyecto y marcará la amplitud del “círculo” (diámetro)

Filosofía Costo

Se obtiene el presupuesto base y estimados de costo ¿Cuál es nuestra meta o tope para gastar? ¿Cuánto costará cada una de las áreas? El costo debe ser calculado buscando la calidad esperada y respetando el alcance. Si no se cumple con lo esperado se debe revisar el alcance.

Filosofía Tiempo

Programa de diseño, ejecución y pagos. ¿Cuánto dura cada actividad? ¿Qué va después de qué? ¿Cuándo se necesitan pagar los anticipos? El tiempo debe ser proporcional al alcance y costo considerando la calidad esperada. Si el tiempo se quiere reducir muy probablemente el costo aumente, por lo que costo y tiempo forman un diámetro.

CALIDAD.

¿Qué garantías se ofrecen? ¿Qué validará la entrega a satisfacción del cliente? ¿Cumple con lo que esperamos (alcance)? ¿Cumple con el costo? ¿Se entregará a tiempo sin cambiar el costo ni lo esperado?

El equilibrio perfecto de alcance-tiempo-costo forma un círculo que es la calidad esperada.

Filosofía Calidad
Filosofía Contratos

Se deben establecer las estrategias de negociación y contratación, considerando los riesgos y valorando los ahorros. ¿Precio alzado o precios unitarios? ¿Cuántos contratos queremos manejar? ¿Habrá una empresa por especialidad o una general? ¿Se realizarán compras directas? El tipo y cantidad de contratos que se espera del proyecto debe quedar establecido desde el inicio y marcará la proporción de la eficiencia del proyecto.

Filosofía Procesos

¿Reportes mensuales, semanales?, ¿cómo se validarán los pagos de estimaciones y con qué frecuencia?, ¿Cómo se controlarán y autorizarán los cambios? ¿Qué medio será utilizado para la entrega de información? De acuerdo a la cantidad y tipo de contratos se deben establecer los procesos a seguir durante el proyecto, entre más contratos más procesos.

Filosofía Staff

Se deben tener claros los roles y funciones de acuerdo a los procesos establecidos y proporcional a la cantidad de contratos a manejar. ¿Quién entregará la información? ¿Quién validará los contratos, facturas y pagos? ¿Quién puede tener acceso a la información? Entre más contratos y procesos a controlar más Staff se requerirá si se busca ser eficientes.

EFICIENCIA.

El equilibrio perfecto de contratos-procesos-staff formará un círculo que es la eficiencia esperada.

Filosofía Eficiencia

INTEGRACIÓN. 

Se deben integrar todas las áreas del proyecto, mediante reportes y cortes de avance que permitan identificar desviaciones o riesgos del proyecto. ¿Cuánto se lleva contratado contra lo presupuestado? ¿Cuánto se ha pagado con respecto al tiempo del proyecto? ¿Se está siguiendo el plan de proyecto? ¿Hay algún cambio que modifique el plan? Esta integración nos hace verificar que el proyecto mantenga la calidad y que se esté manejando con eficiencia.